LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE LOJA

En su estatuto original,  en vigencia, Capítulo I, Título I, Antecedentes, consta que la Federación Deportiva de Loja fue fundad el 6 de enero de 1940; han transcurrido más de tres cuartos de siglo de vida institucional con el único afán el de mantener la eficacia del deporte con la participación de todos sus integrantes en la fructífera labor de seguir en el sendero de la gloria.

Los dirigentes no únicamente se conformaron en crear esta entidad deportiva en este sector de la patria, sino que buscaron afanosamente en hacerse conocer en el ámbito nacional, por ello buscaron su alcance para que sean reconocidos jurídicamente por un ente deportivo nacional como lo es La Federación Nacional del Ecuador, quienes son aceptados mediante Acuerdo Ejecutivo con número 11 del 30 de mayo de 1940, para constancia firman; Carlos Burneo A, Presidente de FDL, Clotario Plaza, Secretario de la entidad, Testigo Julio Ojeda.

El Municipio del Cantón  Loja en el año de 1968 realizò la donación de los terrenos del estadio, para iniciar los trabajos de remodelación total del escenario, a cargo de PREDESUR, debemos indicar que el Alcalde fue el Dr. Eloy Torres Guzmán, Presidente de Federación Deportiva Ing. Oswaldo Samaniego Valdivieso y director de PREDESUR Dr. José B. Castillo V.

Es importante recordar a cada uno de los insignes dirigentes, quienes en su época y espacio dedicaron un total soporte a la Federación Deportiva de Loja; consideramos que todos en general, confirieron sus ideas al adelanto y análisis de fines seguros y de engrandecimiento para su Organismo Matriz.

Una de las obras más trascedentes del deporte lojano ha sido la remodelación del estadio federativo, realizado en las administraciones del ingeniero Oswaldo Samaniego Valdivieso (1978-1982) y del ingeniero Juan Pineda Campoverde (1994-2011), que propiciaron la construcción de cancha, graderíos, iluminación y otros aspectos complementarios.

Loja también se constituyó en organizador de grandes eventos regionales, nacionales e internacionales.

GALERÍA DE PRESIDENTES FDL.-

En la reseña histórica de Federación Deportiva de Loja, se encuentra la presencia de hombres dignos de un recuerdo permanente, que desde el año de 1940, mes de enero, proyectaron a la institución con grandes acciones y aportes a la formación integral de la sociedad lojana.

Recordemos a quienes presidieron la institución, listado que lo encabeza el primer Presidente de F.D.L y fundador de la misma, el señor CARLOS BURNEO ARIAS.

Le siguieron en las funciones:

Dr. ENRIQUE GARCÍA BURNEO

Dr. LAURO HIDALGO

Dr. FRANCISCO LECARO PÉREZ

Dr. EDUARDO MORA MORENO

Dr. MODESTO BERRÚ CUEVA

Sr. HUMBERTO GONZÁLEZ DEL POZO

Dr. ERNESTO RODRÍGUEZ WITT

Sr. VICENTE PUERTAS RIOFRIO

Sr. MÁXIMO OCHOA

Dr. JUAN CUEVA SERRANO

Dr. RAMÓN HOMERO CORREA M

Sr. ENRIQUE MOREIRA WITT

Dr. JORGE MALDONADO LOAIZA

Sr. LUIS CHAUVIN HIDALGO

Dr. GUILLERMO AYORA PALACIOS

Ing. GUSTAVO SAMANIEGO RODRIGUEZ

Dr. EDUARDO COSTA MALDONADO

Ing. GUILLERMO FALCONI ESPINOSA

Dr. GERARDO CALVACHE PONCE

Dr. CÉSAR MONTAÑO ORTEGA

Dr. VÍCTOR H. MORENO ALVEAR

Ing. OSWALDO SAMANIEGO VALDIVIEO

Dr. JORGE GUZMAN REGALADO

Dr. MARCO BUSTOS GUERRERO

Dr. SERGIO SÁNCHEZ PALADINES.

Ing. CARLOS CEVALLOS MACAS.

Ing. JUAN A. PINEDA CAMPOVERDE

Tcn. EUGENIO CASTRO GUZMAN.

Ing. JUAN A. PINEDA CAMPOVERDE

Dr. EDWIN GONZALEZ CANO

Dra. ANABEL LARRIVA BORRERO (en funciones)

Recopilación:

Lic. Fernando Vire Riascos

Fuente:

Dr. José Barrazueta León